miércoles, 18 de noviembre de 2015

PAISAJES INVENTADOS


Hoy vamos a inventar un paisaje, entre las muchas opciones que tiene photoshop una de ellas es crear lugares imaginarios, paisajes salidos de nuestra mente. Yo voy a recrear el momento en que la tierra se vio arrasada por una lluvia de meteoritos lo que supuso el fin de los dinosaurios. También voy a incluir al hombre y no me reprochéis que el hombre entonces no existía, el incluirlo queda para mi y el concepto que tengo de la humanidad.

Pues bien comencemos a trabajar, lo primero que he hecho es partir de una foto, de un lugar existente, pero que luego lo vamos a modificar por completo



Una vez tengo mi foto ahora voy a empezar el “ apocalipsis” creando grupos con sus capas correspondientes para empezar a cambiar el paisaje.  Lo primero que he hecho ha sido cambiar el tono del cielo para ello en imágen/ajustes de imagen/tono Saturación y le he dado ese tono rojizo que aparece en la imagen. A continuación creamos una capa nueva, con la imagen de
un cielo apocaliptico y lo llevo a mi imagen, Esto empieza a tener un aspecto de antaño




Bien ahora vamos a  crear un lago donde no lo había, tierra seca alrededor del lago y los meteoritos que empiezan a caer sobre la tierra. Para ello actuamos de la misma manera, buscamos una imagen que nos pueda venir bien, recortamos esta imagen y la llevamos a nuestro paisaje inventado .





Vamos a empezar a poner animales, el primero el diplodocus, la manera de actuar es la misma que hemos mencionado con anterioridad.  Después la selva, ya sabes buscas una imagen y la arrastras a tu dibujo.


El hombre no existía por aquella época, pero yo lo voy a introducir en mi paisaje, he elegido dos hombres y una mujer pequeñita que la situamos debajo del árbol. Volvemos a recordar, buscamos la imagen y la arrastramos a nuestro paisaje inventado, adaptándola a nuestros intereses.



Tiranosaurio, pájaros prehistóricos y volcanes van a completar nuestra “ hora cero”.



El fin del mundo necesita un ambiente más espectacular, para ello vamos a crear dos capas que las incluyo dentro de un grupo, En una le doy un tono más oscuro y en la otra un tono más rojizo, como correspondería a esa situación apocalíptica.
 Y por último no me convence este tono, quiero ser mas extremo, al fin y al cabo fue el fin de la vida de una especie, para ello, vamos acoplar las capas, y en imagen/ajustes/consulta de colores voy a buscar un tono que me valga para mis fines.


Unos pequeños ajustes más y este es  el resultado final.


Espero que os haya gustado. Nos vemos en el próximo trabajo.

sábado, 7 de noviembre de 2015

EL ARTE DE PINTAR CON PHOTOSHOP II


1.-¿ Donde nos quedamos?... recuerda, teníamos nuestro dibujo perfilado para empezar a pintarlo. Pues bien para pintar necesitamos pinceles, vamos a crear alguno para que sepas como hacerlo cuando te sea necesario .Es fácil solo necesitamos crear un documento nuevo sobre el dibujamos con las herramientas un circulo, lo recortamos y te vas a Edición/ Definición valor de pincel, le das el nombre que desees y lo guardas. Para recuperarlo pulsas sobre el icono de la parte derecha en la que aparece el bote de pinceles y una vez abierto buscas el pincel elegido. A este luego podrás darle distintas características según desees y guardarlo  para utilizarlo en cuaquier momento. 



2.- Ya tengo mis pinceles creados ahora me es muy útil crear unos colores, los cuales voy a utilizar en pintar mi dibujo. Para ello voy a crear una paleta de colores con PS. Esto lo vamos a hacer partiendo de una herramienta muy útil con la que cuenta PS, si abres la pestalla Ventana/Extensiones/kuler te aparecerá una rueda de color con la que puedes crear tu propios colores y guardarlos en una carpeta. Es un herramienta utilísima ya que puedes generar colores complementarios, análogos etc.  



3.- Y ahora ya podemos empezar a darle color a nuestro dibujo, recuerda que para hacerte más cómodo el trabajo y poder deshacer lo hecho, procura crear una capa cada vez que des un color y estas capas cuando se refieran a algo en concreto por ejemplo el pelo del dibujo, las englobes dentro de un grupo al que debes de poner el nombre sobre lo que va referida. Y así poco a poco iremos dando color hasta hacer una pintura digna del mejor Monet. 


3.- También puedes dar una textura, para ello puedo utilizarla de otra imagen.  La abres en PS y la arrastras como capa a tu dibujo, poniéndola sobre aquella zona que quieras dar textura, creas una mascara de capa, y a través de un pincel en blanco vas recuperando la textura que elegiste. 



4.- Pero un dibujo con color pero sin brillo no es nada, pues ahora le damos brillo al dibujo, solo tienes que crear una capa nueva y le aplicamos un relleno ( Edición/rellenar/50% gris), la fusionamos con las otras capas en el modo Luz intensa. Ahora con el pincel con poca opacidad ( 20%) y flujo (10%) pintamos en blanco para dar brillo y en negro para dar sombra. 

También podemos desenfocar el fondo a través de filtros/desenfoque gaussiano pero esto a gusto del pintor. 

5.- Y por último ya tengo mi dibujo para mandarlo a imprimir para ello en Edción/convertir perfil, puedes asignar el perfil más idóneo según el tipo de impresión que vayas a hacer. Acuértdate de asegurarte  en Vista /Avisa de gama mirar que colores no se van poder impresionar tal  y como aparecen en el dibujo. 

Aquí os muestro un retrato de mi amiga Ana, hecho con todo el cariño del mundo pero con un montón de pinceladas.


Y creo que esto es todo espero que esta explicación haya servido para introducirnos en este apasionante mundo que es la pintura digital. 

EL ARTE DE PINTAR CON PHOTOSHOP


Siempre hemos asociado photoshop única y exclusivamente con el editado y retoque de fotografía digital pero lo cierto es que es un programa que sirve para muchas más cosas y entre ellas el de pintar, si pintar como si de un Velazquez se tratase. En esta entrada de mi blog voy a explicar como pintar un dibujo a partir de un dibujo escaneado.

1,. Lo primero sería escanear una dibujo que nos guste para luego comenzar a pintarlo. Una vez que lo hemos escaneado y guardado en nuestro ordenador es el momento de prepararlo para pintarlo. Puff!! que difícil parece esto, pues no, vamos a seguir los siguientes pasos y vamos a ver lo fácil que resulta.

               a.- Abrimos nuestro dibujo en PS
               b,. Vamos a seleccionar todo el dibujo
             para ello pulsamos la tecla de control y la letra A, a continuación Control+C para copiar la 
             selección que hemos hecho. 
                   Ahora es el momento e irnos a la pestaña canales que está justo al lado de de capas, pues 
                   bien, ahora debes crear un canal nuevo ( pulsa en los botones que hay en la parte inferior 
                    derecha, verás que hay uno que tiene forma de un folio con un doblez en la esquina) y en
                    ese canal con las teclas Control+V pego la selección que hice.

                     c.- Ahora cargamos el canal como selección, calma es simple, solamente pulsamos el 
                     botón en la parte inferior derecha, un circulo con líneas discontinuas. Volvemos de 
                     nuevo  a Capas y creamos una capa nueva ( al igual que en canales pulsa sobre el icono  
                     de la hoja de papel doblada por la esquina). 

                    d.- Una vez que has creado la capa, en la pestaña selección ( parte de arriba) elegimos 
                      invertir selección  y esa capa creada la vamos a rellenar en negro ( Control + Tecla 
                       suprimir). Ya podemos eliminar la capa fondo.

                   e.- Hechos todos estos pasos, sólo queda crear un documento nuevo con el fondo 
                       transparente y sobre el arrastraremos nuestro dibujo para comenzar a pintarlo. 

Ya tenemos preparado nuestro dibujo ahora solo comenzar a pintar, pero esto lo veremos en otra entrada de mi blog.